Betariz Paredes mete mano en el gabinete de Lorena Cuéllar

Betariz Paredes mete mano en el gabinete de Lorena Cuéllar

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha ajustado su gabinete en momentos políticamente delicados para su administración, pero los nombramientos recientes no solo han reconfigurado estructuras, sino que han alimentado acusaciones de falta de perfil, presunta corrupción, prácticas clientelares al interior del gobierno estatal y pago de cuotas de poder.

En la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ramiro Vivanco Chedraui fue relevado y la función quedó en manos de Eréndira Berenice Garay Salas, hasta ahora directora de Recursos Humanos de la misma área. Más allá de su cercanía política, Garay Salas llega sin una trayectoria pública que la distinga por logros técnicos o de combate a la corrupción, lo que plantea dudas sobre la meritocracia que afirma defender la administración.

Sin embargo, Berenice Garay es hija de Enrique Garay y Elia Salas, personajes siniestros ligados a la exgobernadora Beatriz Paredes. Ambos trabajaron con ella en su gobierno y desde entonces se han caracterizado por ser permanentes operadores del control político que Paredes tiene en Tlaxcala.

Ahora, ante la cercanía de Paredes Rangel con Lorena Cuéllar en el proyecto sucesorio de imponer a Alfonso Sánchez García como candidato de Morena, es evidente el tufo a porquería a que este nombramiento huele, que no es más que el pago de una cuota de poder para fortalecer la intención de mantener el gobierno próximo de 2027 en manos de las familias priistas de Tlaxcala.

Recordemos que Beatriz Paredes ha sido siempre la madrina política de Lorena Cuéllar desde que incursionó en la política con la franquicia del PRI. Tuvieron desacuerdos graves cuando Cuéllar Cisneros quiso ser gobernadora en 2011 pero la oriunda de Tizatlán ya tenía la candidatura amarrada para Mariano González con la complicidad de su protector Manlio Fabio Beltrones.

No obstante, tanto Beatriz como Lorena, forman parte de las castas divinas que han gobernado a Tlaxcala, con diferentes colores partidistas, pero con las mismas corruptas formas de gobernar.

Al final, lo que les importa a ambas señoras de la política de Tlaxcala, es quedarse con el control del gobierno, con el presupuesto de los tlaxcaltecas y con los privilegios a sus familias que han tenido por varias décadas.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *